English Español
Llámanos: 01 (984) 803 2039
Email: info@sanar.org.mx
Horario: 09:00 - 14:00 / 16:00 - 19:00 Hrs

Psicoterapia


Psicoterapia Corporal

La palabra “psicoterapia” tiene dos raíces: Terapeía que podríamos traducir como sanación y Psyche como mente. Por tanto la psicoterapia es la sanación de la mente.
Desde sus orígenes se descubrió que la psicoterapia no solo ayudaba a tratar pacientes con desórdenes psicológicos profundos como la paranoia o la esquizofrenia, sino que ayuda a todas las personas a integrar experiencias no asimiladas de la vida cotidiana (neurosis).
Todas las experiencias de nuestra vida tienen un proceso de carga y descarga. Cuando la carga es demasiado fuerte, ambivalente, o se restringe la descarga, nuestra consciencia no es capaz de integrar las experiencias, congelándolas para poder ser integradas en otro momento.

Cuando las neurosis se comienzan a acumular y no encuentran una integración adecuada, comenzamos a percibir nuestra realidad a través de estas.

Por ejemplo: si una persona tiene una experiencia de miedo como un asalto, va a sentir miedo de volver asalir a la calle. En mayor o menor escala todos hemos pasado por experiencias que han afectado la forma en que percibimos la realidad, de esta forma moldeamos nuestro propio sistema de creencias y personalidad.

La forma en que nos relacionamos con nuestra pareja, padres, hijos, amigos, vecinos, en el trabajo, la escuela, etcétera, es a través de este filtro inconsciente, muchas veces cargado de dolor y sufrimiento.

La Psicoterapia Corporal Ontogónica es una síntesis de las tradiciones espirituales orientales y de la visión occidental de la psicología. Ayuda a que cada persona se haga responsable de los actos de su vida, reconociendo nuestra individualidad que busca armonía, nuestras tendencias a repetir patrones dañinos y los reforzamientos que la familia y la sociedad repiten respecto a la casi nula observación de nuestras verdaderas emociones y necesidades.

De todo ello el paciente debe responderse: “¿Qué quiero hacer con todo esto?

Psicologia Clínica

Consideraciones para un proceso de terapia:

  • Antes de empezar un proceso de terapia es importante que tengas claro qué quieres lograr con tu terapia, ya que eres tú y solo tú, el responsable de tu propio proceso.
  • Debes tener en cuenta que un proceso de terapia requiere tiempo, dinero y compromiso, por lo tanto asignar lo necesario para cubrirlo.
    En la medida de lo posible confiar en tu terapeuta y en las indicaciones que te dé.
  • Confianza en la sabiduría de tu flujo corporal, siempre observando y permitiendo las emociones que nazcan de tu proceso.

Beneficios de un proceso de psicoterapia

  • Darte cuenta de las circunstancias que te mantienen estancado en determinada situación o emoción.
  • Mayor conciencia y libertad de elección.
  • Un manejo adecuado de tus emociones y cómo usarlas para tu crecimiento personal.
  • Mayor cantidad de energía al liberar al cuerpo de sus contenidos emocionales.
  • Mejor integración para con uno mismo y los demás.

Es muy común encontrar personas que se extrañan cuando alguien cercano les platica que están consultando al psicólogo o están “tomando terapia”. Desconcertados se preguntan: ¿está loco? ¿para que va a la terapia si se ve normal?

La mayoría de la gente asocia las palabras “psicólogo”, “psicoterapia” o “psicoterapeuta” con enfermedades mentales, y aunque si bien es cierto que la psicología occidental nació en ese intento por tratar esos desórdenes, hoy en día representa una posibilidad para cualquier persona que deseé explorar un mundo de posibilidades dentro de sí.

Es necesario entender que la psicología moderna ve nacer una estructura de explicación más integrada a partir de las investigaciones de Sigmund Freud. El descubrió que cada uno de nosotros tiene un fragmento de la consciencia que permanece disociado o desconectado del ser consciente, a esto lo llamó el “Ello”, hoy lo conocemos como el inconsciente.

Freud representaba al consciente y al inconsciente con la imagen de un iceberg, en el cual la punta que sobresale de la superficie del mar sería la parte consciente de nuestra experiencia, mientras que todo lo que se encuentra hundido representa nuestras experiencias y contenidos de los cuales no nos damos cuenta; inconscientes.

La psicoterapia busca integrar esta parte de la consciencia que nos mantiene actuando en automático y al no darnos cuenta creemos que somos plenamente conscientes de nuestras decisiones o elecciones personales.

Desgraciadamente la falta de información de muchas personas y en buena parte algunos psicólogos, han contribuido en crear un mito en el que la gente solo acude a la terapia cuando se presentan episodios de ansiedad, depresión, adicciones o cualquier experiencia que nos impide actuar de forma funcional en nuestro día a día.

Es muy frecuente encontrar en las terapias psicológicas personas que están pasando por una situación concreta en su vida como la perdida de un ser querido, la separación de la pareja y en niños pequeños cuando presentan desórdenes de atención. Y aunque es muy útil la psicoterapia para tratar estos problemas, un proceso profundo nos puede regresar las riendas de nuestra vida en un estado consciente y pleno.

Es importante mencionar las diferencias entre la psicología y la psicoterapia, entre el psicólogo y el psicoterapeuta, ya que solo entendiendo las diferencias y los alcances, podremos elegir lo que es mejor para nuestro proceso personal.

En una forma muy sencilla de explicación, la psicología está encargada del estudio de las funciones primordiales de la consciencia humana y la detección de problemas o desórdenes psicológicos. En un símil un psicólogo es una médico general que puede, a través de ciertas pruebas, diagnosticar los problemas que están alterando nuestra conducta.

En este mismo símil, un psicoterapeuta sería un especialista encargado de trabajar con el problema en mano. Generalmente un psicoterapeuta es un psicólogo que ha pasado por un proceso de terapia personal y con una especialización en cierta o varias técnicas.

Los psicólogos no necesariamente han pasado por un proceso personal y no cuentan con una técnica especializada de tratamiento. Por esto mismo, muchas veces encontramos psicólogos que creen que no necesitan terapia, pues ya saben la raíz de su problemática.

En el Centro de Medicina Integrativa SANAR contamos con el servicio de Psicoterapia clínica y Psicoterapia Corporal Ontogónica, en las cuales podrás encontrar diversas técnicas y herramientas que pueden ayudar en un proceso específico ó si deseas explorar los potenciales ocultos de tu experiencia.
Un proceso psicoterapéutico nos ayuda no solo a sanar aspectos emocionales, sino que implica un viaje de auto conocimiento y aceptación de quienes somos en realidad.

Login

Lost your password?